Normalmente, un consumidor suele preferir las marcas registradas a las blancas, ya que éstas primeras suelen ser símbolo de calidad, aunque el precio sea unos céntimos más elevado. Pero nosotros estábamos convencidos de que esto no siempre ocurre así. Queríamos comprobar nuestra teoría: ¿Cuánto nos engañan las marcas con su imagen de calidad? Y la respuesta se adecúa a nuestras suposiciones.
Todos los que beben esta clase de batidos, normalmente tienen una marca preferente, y este estudio revela que, en muchos casos, la marca que el sujeto nos dice que prefiere en la primera fase del estudio, no es la misma que en la última fase.
El estudio consistía:
Elegimos una muestra de 27 voluntarios, de los que 3 se abstuvieron a realizar la prueba, por lo que quedaron 24.
Estos 24 sujetos, debían, primero, elegir una de las cuatro variantes del batido sin probarlo, es decir, guiándose por su razonamiento crítico sobre cada batido, teniendo en cuenta la calidad, el precio y sobretodo, la marca.
Una vez elegido oralmente, debían pasar a la segunda fase de la prueba, que consistía en probar de los cuatro vasos donde se encontraban los cuatro diferentes batidos. No había diferenciación de la marca, ya que los vasos eran comunes, por lo tanto, los voluntarios no sabían qué batido estaban probando.
Una vez probados, los sujetos debían elegir el vaso más gustoso y seleccionarlo como el mejor y el que preferían a los otros.
Todos los datos recopilados, tanto los resultados sin haber probado el batido, como los de después de haber elegido uno, fueron recopilados por nosotros. Elaboramos una tabla que quedó de este modo:
MARCAS | ELECCIÓN SIN PROBAR | ELECCIÓN PROBANDO |
Hacendado |
9
|
4
|
Puleva |
5
|
3
|
Consum |
5
|
10
|
Choleck |
5
|
7
|
Como
podemos observar en la tabla, 9 personas eligieron Hacendado en la
primera fase, y sólo 4 en la segunda. Pero solo 2 personas eligieron
Hacendado las dos veces, por lo que son 100% fieles a la marca.
Por
otra parte, Puleva fue elegida por 5 personas sin haberla probado, y
posteriormente, por 3. Pero nadie es totalmente fiel a la marca, porque
esas 3 personas, no habían elegido Puleva en la primera fase.
Consum
fue elegida por 5 personas en la primera ronda, y tras haber probado la
marca, la eligieron 10. Pero tan solo 2 personas la eligieron en las
dos rondas.
Finalmente,
Choleck fue elegida por 5 en la primera ronda, y por 7 en la segunda.
Fieles a la marca sólo hay 3, que la eligieron las dos veces.
Y una vez concluído el estudio, pasemos a los porcentajes:
-Porcentaje que eligió sin probar:
Hacendado...38%
Hacendado...38%
Puleva...........21%
Consum.........21%
Choleck.........21%
-Porcentaje que eligió probando:
Hacendado...17%
Hacendado...17%
Puleva..........13%
Consum.........42%
Choleck.........29%
Como
conclusión de este producto, las marcas Consum y Choleck incrementan el
número de consumidores que los prefieren después de haberlo probado.
Por otra parte, las marcas Puleva y Hacendado, disminuyen los
consumidores que lo prefieren después de probarlo.
Como
conclusión del estudio realizado a otros tipos de productos junto al
nuestro, que es el batido de cacao, se obtienen estos resultados:

Informe molt ben escrit i detallat. Molt bona entrada.
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