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martes, 9 de febrero de 2016

Estudio de Mercado

Un estudio de mercado consiste en investigar el mercado o el servicio que se ofrece. Su objetivo es sintonizar el mercado con la idea de negocio.

Los estudios de mercado se suelen hacer antes de que la empresa lance el producto, y se suelen repetir posteriormente para saber si el producto lanzado concuerda con sus consumidores o no.




Las ventajas que aporta a la empresa, son que se obtienen datos para resolver problemas, saber si el negocio funcionará en el lugar donde se quiere poner y permite conocer a fondo lo que une al mercado con el producto. Es un modo de conectar la empresa con los consumidores y de ser realista con el entorno.

Para realizar un estudio de mercado no es necesario invertir mucho dinero, pero sí tiempo y dedicación, ya que para obtener unos buenos resultados, hace falta interpretar todos los resultados de la mejor manera posible.




El estudio de mercado queda resumido en 5 etapas de este modo :

1. Identificar el problema
Consiste en plantear el objetivo del estudio. Delimitar qué vamos a producir, como y para qué clase de personas (Target o objetivo al que dirigimos el producto).
También hay que obtener información sobre los competidores ya bien sea infiltrándose como cliente, observando las zonas o vigilando su actividad, con el objetivo de conocer cómo trabaja y saber sus fuentes de ingresos.
En esta parte se pueden realizar modificaciones a la idea original para que se adapte mejor.


2.Definir grupo de estudio
En esta etapa hay que definir el tipo de consumidores a quienes les queremos realizar el estudio. 
Las personas elegidas serán sometidas a preguntas o encuestas.


3. Fuentes de información
La empresa tiene varios métodos de obtención de información.
Hay datos que ya se encuentran disponibles en la red, en libros... y que por lo tanto, la empresa no debe obtenerlos nuevos, sino simplemente buscarlos. Esta es información secundaria.
Por otra parte, también está la información primaria, que es la que la empresa ha de conseguir por ella misma. Para ello, puede hacerlo de varios modos; mediante encuestas a mucha gente y con menos de 15 preguntas concretas, mediante la observación directa de cómo actúa el consumidor, como se realiza el proceso de producción... mediante la experimentación de los consumidores, que consiste en probar técnicas y productos con los consumidores reales sin que ellos sepan que son objeto de investigación, y finalmente mediante entrevistas.



4. Análisis de los resultados
Una vez obtenida esta información, lo que debe hacer la empresa es analizarla. Puede elaborar tablas o gráficos para que los resultados obtenidos sean más visuales y más fáciles de interpretar.



5.Conclusiones
En esta última fase, la empresa que ha realizado el estudio, debe organizar los resultados y extraer unas conclusiones de ellos.




De este modo, la empresa tendrá la información necesaria para conocer que producto ofrecer, si resultará rentable y como afectará el producto a los consumidores.

Aquí os dejamos unos vídeos con información complementaria.
Vídeo aquí


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